CONOCENOS / INICIO

Card image cap

CONECTATE AL SERVICIO

Te contamos paso a paso cómo conectarte al servicio.

HOGARES  COMERCIOS Y PROFESIONALES  GRANDES CLIENTES  GNC 

Card image cap

FACTURA ON-LINE

Descargá tu factura desde cualquiera de tus dispositivos.

DESCARGAR 

Card image cap

GASNEA EN TU ZONA

Buscá la Oficina más cercana a tu domicilio.

LEER MAS 

Card image cap

CUADRO TARIFARIO

Consultá su tarifa.

LEER MAS 

Noticias - Actualidad


GASNEA se apresta a concluir las obras para poder abastecer con gas natural a la provincia de Chaco.
Agosto de 2019

Tras haberse hecho cargo de los ramales de aproximación y plantas reguladoras del gasoducto del NEA transferidos por la firma estatal IEASA (Integración Energética Argentina), la empresa GASNEA se apresta a finalizar las obras que permitirán extender las redes de gas natural a las localidades chaqueñas de Resistencia, Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol y Fontana.

A comienzos de año, y en el marco del "esfuerzo compartido" acordado con las autoridades provinciales, GASNEA puso en marcha tres obras clave para ampliar la red de distribución de gas natural a los hospitales, industrias y hogares chaqueños.

Las obras que demandaron una inversión cercana a los 53 millones de pesos y están próximas a concluir son las siguientes:

• Resistencia: En la capital provincial, las obras comprenden el tendido de casi 10.000 metros de redes de distribución para el denominado "corredor sanitario" integrado por hospitales Perrando y Pediátrico, el Instituto de Cirugía Ambulatoria, los sanatorios FEMECHACO, Antártida, Sagrada Familia, Chaco, Güemes, Palacios, Sarmiento, Modelo y Frangioli; la Fundación Cordis; el Laboratorio Central de Salud Pública y el Hogar Madre Teresa de Calcuta.
Uno de los primeros hospitales que recibirá el servicio de gas natural será el Pediátrico que ya cuenta con una red interna y necesita solo el tendido de caño de ingreso general. En cambio, en el caso del hospital Perrando se requiere una obra más compleja para la instalación de nueva red interna de abastecimiento que está siendo proyectada en forma conjunta entre GASNEA y la provincia.

• Roque Saénz Peña: Las obras se focalizaron en el tendido de 8.000 metros de cañerías de la red de distribución que ingresa hasta el centro de la ciudad con una ramificación en "modo antena" para poder incorporar a los primeros usuarios residenciales y comerciales.

• Puerto Tirol: En este caso, las obras consistieron en la instalación de la red de distribución de gas en el Parque Industrial y la construcción de una Estación Reguladora de Presión, el ramal de conexión al gasoducto existente y el tendido aproximado de 2.400 metros de cañerías en calles y avenidas.

Los trabajos ya están concluidos y la provincia tiene avanzada la construcción y habilitación de la Planta Reductora de Presión de 40 a 4 BAR para poder iniciar la conexión de los primeros usuarios a la red de gas natural.

Novedades en liquidaciones de uso Residencial.
Julio de 2019

Desde el 1º de Junio de 2019 y con motivo del dictado de la Resolución ENARGAS Nº 223/2019 Gas NEA emitirá facturas mensuales a todos sus usuarios residenciales. Por otra parte, informamos además que por Resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía Nº 336/2019, se prevé como medida excepcional el diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%) de las liquidaciones emitidas a dichos usuarios a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019.

Por otra parte, informamos además que por Resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía Nº 336/2019, se prevé como medida excepcional el diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%) de las liquidaciones emitidas a dichos usuarios a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019.

Los montos objeto del diferimiento se recuperarán a partir de las liquidaciones regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco (5) períodos mensuales, iguales y consecutivos, sin generar un costo adicional para el usuario, es decir, sin aplicación de intereses.

La medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

Para el caso de usuarios que no deseen ser beneficiarios deberán manifestarlo a Gas NEA por los siguientes medios:

  • Vía web, llenando el formulario con el consentimiento, click aquí
  • Contactándote con nuestro Centro de Atención Telefónica (CAT) 0810 777 427632, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 horas.
  • Acercándote a cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales.

GASNEA se hace cargo del gasoducto a Curuzú Cuatiá y pone en marcha obras de ampliación del servicio a hogares e industrias.
Junio de 2019

En el marco del Plan Quinquenal de Inversiones que viene llevando adelante la desde 2017, la empresa GASNEA se hizo cargo de la operación del gasoducto que llega hasta Curuzú Cuatiá y puso en marcha un programa de obras por 46,7 millones de pesos para extender servicio de gas natural a los usuarios de esa localidad correntina.

Tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Corrientes, GASNEA asumió la operación y mantenimiento del "Gasoducto de alta presión de Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá" que permitirá avanzar con la ampliación de la red de gas natural en el interior de la provincia mesopotámica.

En un acto realizado en la capital provincial, el presidente de GASNEA, Oscar Dores y el Secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso suscribieron la transferencia del gasoducto que había sido construido en la provincia y que, a partir de ahora, será utilizado por la distribuidora para ampliar el suministro de gas natural a la población de Curuzú Cuatiá.

La infraestructura que quedó bajo la operación de GASNEA abarca un gasoducto de 8 pulgadas de diámetro desde la Estación de Medición de Colonia Libertad hasta la Estación Reductora de Curuzú Cuatiá, Estaciones Reguladoras de Presión Primaria y Secundaria y varios ramales de alimentación.

Tras la transferencia del equipamiento y las instalaciones, GASNEA dio inicio al programa de obras comprometido en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que tiene como objetivo la extensión del servicio de gas natural en Curuzú Cuatiá.

El monto previsto de las inversiones es de 46,7 millones de pesos y se afrontará con recursos propios de la empresa.

Marcado acuerdo multisectorial para convertir el desarrollo gasífero del NEA en una "política de Estado".
Mayo de 2019

Con un fuerte consenso en la necesidad de acciones conjuntas para apuntalar el desarrollo gasífero que permita superar las desventajas económicas y sociales que arrastra el NEA con respecto a otras zonas del país, el martes 7 de mayo, se llevó a cabo la "Primera Jornada de Análisis y Debate de Plan de Desarrollo Energético Regional" que organizaron la empresa GASNEA y la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA).

Tras las exposiciones de un panel de diez oradores integrado por funcionarios nacionales, autoridades provinciales, empresarios, técnicos, representantes sindicales y directivos de GASNEA; el consultor y ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat resaltó que "el desarrollo gasífero del NEA es una cuestión clave que atraviesa transversalmente a la Nación y a las provincias y como tal debería convertirse en una política de Estado para poder llevar adelante las obras transformadoras que demanda la región".

Montamat destacó que "esta reunión de análisis y propuesta que la región debe potenciar y aprovechar ha dejado tres conclusiones relevantes con respecto a los próximos pasos que se tienen que dar para impulsar el desarrollo gasífero del NEA:

- Organizar una Mesa de Consenso con el fin de lograr acuerdos entre la Nación, las provincias, los municipios, productores de gas, cámaras industriales, organismos regulatorios, comercializadoras de GNL y GLP con el fin de llevar a cabo el desarrollo del gas en el NEA y facilitar las exportaciones a países vecinos.

- Promover el financiamiento de las obras de redes de distribución con el esfuerzo mancomunado de GASNEA, la Nación, las provincias, los municipios y todos los interesados en el desarrollo de la demanda regional.

- Elevar el "Plan Estratégico 2019–2023" presentado por GASNEA a la Nación para que sea incluido en la ley de Presupuesto 2020 un financiamiento del BID destinado a la ejecución de las obras estructurales de la región a repagar con un cargo específico en las facturas de gas de los usuarios de todo el país.

Tras las palabras de bienvenida de Emilio Moralez Hanuch –Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes– y el apoyo de Rubén Bassi –de FETIGNRA–, en nombre de los trabajadores, el titular de GASNEA, Oscar Dores agradeció el apoyo sindical y abrió la propuesta a todos los sectores: "Solos no podemos. El apoyo de los trabajadores es esencial, pero necesitamos políticas de confluencia entre Nación, provincias, municipios y ciudadanos para traer gas a la región y reparar una postergación de años".

Luego de la apertura, se conformaron dos paneles. El primero se abrió con la disertación de Marcelo Nuñez, Gerente de YPF Gas, quien celebró la iniciativa del encuentro y habló sobre la situación actual de la producción de gas. "Les traigo buenas noticias", dijo y ahondó sobre el gas no convencional: "Es una realidad". Y esta realidad, aclaró, permitirá crecer la demanda interna y hasta exportar GNL.

A continuación, el representante de FETIGNRA calificó la Jornada como "gesta". "Esta es una región históricamente postergada", por eso, pidió "integración en las políticas para desarrollar una región con potencialidad y brindar gas a las familias, al pequeño productor y a las pymes para impulsar la economía".

Por su parte, la Gerente de Asuntos Legales de GASNEA, Andrea Fernández, se refirió al marco regulatorio para la expansión del GNL, destacando que "este tipo de combustible supone la generalización del gas como parte del menú energético".

La puerta hacia otras alternativas se abrió con la disertación de Ian Leonhard, de la empresa Galileo. "Estamos en la era de la producción distribuida de múltiples fuentes a múltiples consumos". Tras detallar los proyectos en marcha de abastecimiento a la central térmica Mendoza y el suministro a 5.400 hogares en el sur de Córdoba con GNC, Leonhard sostuvo que "las distintas alternativas no se oponen y es necesario integrar los ductos tradicionales con los gasoductos virtuales e inculcar la cultura del gas".

El primer panel se cerró con la participación Gustavo Paredes, de FUNDELEC. "La falta de desarrollo de gas en la región repercutió en el crecimiento eléctrico y afectó el desarrollo industrial de la región", explicó. Y agregó que "actualmente las redes eléctricas están exigidas y sería de gran ayuda reemplazar el gasoil de las usinas térmicas regionales por el gas natural".

La apertura del segundo panel estuvo a cargo del Vicepresidente del Enargas, Daniel Perrone, quien subrayó la importancia de Vaca Muerta para atender la totalidad de la demanda interna de gas y sostener el desarrollo de la región del NEA. Perrone indicó que están abiertas todas las variantes posibles para llevar el gas a la región con gasoductos tradicionales, gasoductos virtuales y barcazas de GNL.

Los representantes de gobierno de Corrientes plantearon que resulta clave para el desarrollo de la provincia el cruce del gasoducto del GNEA de Resistencia a la capital correntina. "Hay que darle prioridad a la obra del cruce del río Paraná", reclamó Arturo Busso, secretario de Energía Provincial. En tanto, el Director de Desarrollo Hidrocarburífero, Alberto Franco agregó que "el eje es llevar el gas a la industrias y secaderos del sector forestal para mejorar la competitividad de las empresas de la provincia".

A su vez, Miguel Cabero –Coordinador del Servicio de Gas de la provincia de Chaco– remarcó que "estamos viviendo un momento histórico por la llegada del gas al NEA". Añadió que, "en Chaco, tenemos que cambiar la matriz económica primaria para darle valor agregado a las industrias y mejor calidad de vida a los hogares".

Como cierre, el Ing. Carlos Castro, Gerente Corporativo de Gas NEA, detalló el Plan Estratégico de Desarrollo del Gas en el NEA para los próximos cinco años (2019–2023), los cuales requerirían una inversión conjunta de sector público y privado de 358 millones de dólares.

Según fundamentó Gas NEA con trabajos de investigación, las cinco provincias del NEA (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) y la posibilidad de exportación a Paraguay y Brasil tienen una demanda potencial de casi 5 millones de m3/día. "Gas NEA sobrecumplió sus metas de inversión, invirtió el 104 por ciento de lo que le correspondía", concluyó.

Gas NEA recorre Entre Ríos para acercar opciones de conexión a su servicio. En total estaremos en 19 localidades.
Abril de 2019

Quienes quieran instalar el servicio de gas natural por red tienen, ahora, dos alternativas de crédito, una es Mejor Hogar Gas y la otra es una financiación propia de la empresa distribuidora. Desde marzo y hasta mayo, la empresa está recorriendo la provincia, localidad por localidad, para informar en persona sobre estas posibilidades.

La distribuidora de gas natural por red del Noreste argentino, Gas NEA, está recorriendo la provincia de Entre Ríos para acercar a los ciudadanos la posibilidad de conexión a su servicio.

Quienes tengan sus domicilios próximos a la red de gas natural podrán solicitar la financiación del costo de conexión a través de diferentes opciones, de acuerdo al ingreso de cada hogar.

De este modo, a través del Plan Mejor Hogar, el Gobierno Nacional entrega hasta 34.000 pesos (sujeto a actualización por parte del Estado) que podrán ser devueltos en 60 meses (5 años) a una tasa del 16% (TNA) y también podrán acceder a adherirse a una tarifa social, en principio, para los primeros seis meses.

En tanto, para quienes tengan mayores ingresos y no cumplan con los requisitos para acceder a este plan, Gas NEA propone financiar préstamos de hasta 20.000 pesos en 12, 24 o 36 meses (1, 2 o 3 años) con una Tasa Nominal Anual del 15%.

Con estas financiaciones se cubre todo o casi todo el costo de conexión a la red de gas natural, que se estima entre 25 y 40 mil pesos, dependiendo la zona, la cantidad de bocas y la distribución interna de cada vivienda.

Recorriendo la provincia.
En marzo, Gas NEA inició un recorrido por la provincia de Entre Ríos con el objetivo de informar a los ciudadanos, en persona, sobre estas alternativas, sus requisitos y sus beneficios. Para ello, Gasnea puso a disposición un móvil que se instala en un lugar fijo con personal dispuesto a la atención de consultas y, a la vez, recorre a pie la localidad para informar a quienes estén interesados en la conexión a la red de gas natural.

La empresa ya estuvo en Chajarí, Federación, Concordia, San José y Colón. En abril, están agendadas Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria y Nogoyá. En mayo, en tanto, será el turno de Crespo, Diamante, Oro Verde, San Benito, María Grande y Cerrito.

La obra de conexión.
La instalación consta del tendido de una cañería que va desde la red de gas hasta el hogar y la distribución interna con opción a una, dos o tres bocas. Esta última alternativa es la usual, para así poder conectar un termotanque o calefón, una cocina y una estufa.

El servicio de gas natural a los hogares de Argentina se presta en forma continua desde mediados de siglo XX. En esta línea, desde hace varios años, el servicio viene expandiendo su red y, actualmente, la explotación de Vaca Muerta augura una buena producción de gas natural tanto para abastecer todo el mercado interno como para planear la posibilidad de exportar a países vecinos.

Desde sus inicios, el gas natural suplantó al uso de carbón y a otras formas de calefacción y cocción, como los calentadores a kerosene. Todas estas alternativas fueron quedando en desuso por su toxicidad, suciedad, peligrosidad e incomodidad. Actualmente, el gas envasado es la opción más elegida para quienes no tienen gas natural por red y, aunque comparte con el gas natural los mismos artefactos, no provee la comodidad de ser un servicio disponible y que nunca se corta.

Por este motivo, quienes usan garrafas no tienen que, necesariamente, cambiar sus cocinas, calefones o estufas, sino simplemente adaptar la boca de conexión a la red de gas interna que se instale en cada hogar.

Los interesados en contar con este beneficio podrán dirigirse a las sucursales que Gas NEA tiene en toda la provincia, llamar telefónicamente al 0810-444-427632 o, vía Internet, hacé click aquí y completá el formulario de solicitud.

Novedades en ENARGAS para Matriculados.
Marzo de 2019

Atención Matriculados. De acuerdo a lo establecido por el ENARGAS mediante Resolución Nº 82/2019, se aprobó la NAG 226 (2019) en relación al "Procedimiento para la revisión Técnica de las Instalaciones Internas domiciliarias de Gas Existentes" con vigencia a partir del 20/03/2019, cuyo cumplimiento deberá verificarse a partir de esa fecha.

Dejamos aquí el link para descargar la normativa NAG 226 (2019).

Gas NEA inició las obras para ampliar la red de gas en Chaco.
Febrero de 2019

Se trata de tres obras paralelas en Puerto Tirol, Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña. Demandan una inversión de 60 millones de pesos y se prevé que estén concluidas entre mayo y noviembre de este año.

Tras haber firmado un convenio con el Gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, la empresa Gas NEA ya inició las obras para ampliar la red de distribución de gas natural en las localidades de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, y el Parque Industrial dePuerto Tirol sumando más de 22.000 metros de cañería.

El acuerdo arribado entre Gas NEA y la Provincia, que establece una inversión de 60 millones de pesos,contempla la suma de recursos tanto de la empresa como de la provincia para lograr el desarrollo gasífero de la región.

En primer lugar, la obra prevé la instalación de la red de distribución de gas natural en polietileno en el Parque Industrial de Puerto Tirol y la construcción de la Estación Reguladora de Presión, el ramal de conexión al gasoducto existente y el tendido aproximado de 2.400 metros de cañerías. Se espera que la finalización de estas obras se ubique en torno a mayo de 2019.

Por otra parte, GasNEA ejecutará redes de distribución de polietileno con un tendido aproximado de 8.000 metros de cañerías en Presidencia Roque Sáenz Peña, cuya finalización se estima para septiembre de 2019.

Por último, la empresa llevará adelante las redes de distribución de polietileno en el corredor sanitario de Resistencia, la obra más extensa de las tres que acaban de iniciarse. Este corredor está integrado por los hospitales Perrando y Pediátrico, el Instituto de Cirugía Ambulatoria, sanatorios FEMECHACO, Antártida, Sagrada Familia, Chaco, Güemes, Palacios, Sarmiento, Modelo y Frangioli, además de la Fundación Cordis, el Laboratorio Central de Salud Pública, y el Hogar Madre Teresa de Calcuta, con un tendido aproximado de 12.000 metros de cañerías. La fecha tentativa de finalización de obras es en noviembre de este año.

En el inicio de obras, el presidente de Gas NEA, Oscar Dores,expresó su conformidad y destacó la importancia de unir esfuerzos con la Provincia: "Nosotros solos no somos la solución pero, sí, podemos contribuir al desarrollo de esta región productiva".

En tal sentido, explicó que los accionistas de Gas NEA han renunciado a recibir sus beneficios en los próximos cinco años y han decidido redirigir esos recursos para invertirlos en obras de desarrollo en el NEA. "El nordeste argentino no tenía un solo caño y, hoy,en Entre Ríos se superaron las 110.000 conexiones; esto es lo que queremos llevar al resto del NEA y, para eso, haremos nuestro aporte e intentaremos facilitar un desarrollo productivo e industrial en la región", apuntó.

Gas NEA abre la licitación para la obra de aproximación al gasoducto de Villaguay.
Enero 2019

Permitirá triplicar la actual capacidad del abastecimiento con Gas Naturalen una zona clave del centro de la provincia entrerriana. La inversión total es de unos 168 millones de pesos.

La distribuidora de gas natural por red del noreste argentino, Gas NEA, ya adquirió los 30.000 metros de cañería de acero y abrió la licitación del pliego para llevar adelante la obra que ampliará la capacidad de abastecimiento a través del Gasoducto de aproximación a Villaguay, en la provincia de Entre Ríos.

Para mediados de marzo se espera poder concretar la adjudicación del contrato y, así, poder iniciar con las tareas, en abril. Asimismo, se espera avanzar con las distintas etapas de la obra durante este año para llegar a la puesta de gas definitiva en el primer semestre de 2020.

La obra demandará una inversión total de 168 millones de pesos y permitirá triplicar la actual capacidad del abastecimiento con Gas Natural en una zona clave del centro de la provincia entrerriana.

Una obra para impulsar el desarrollo.
Como parte de su Plan de Inversiones 2017-2021, Gas NEA construirá un gasoducto paralelo al actual gasoducto de aproximación a la ciudad de Villaguay, por un monto de aproximadamente 168 millones de pesos, para ampliar al triple su capacidad de transporte, permitir un mayor desarrollo de su red de distribución y facilitar el acceso a nuevos usuarios.

La construcción de esta nueva obra consistirá en la instalación de aproximadamente 30 km de cañería de 8 pulgadas de diámetro, el cual se interconectará con el actual de 4 pulgadas para incrementar en un 200% la capacidad de abastecimiento con Gas Natural a la Ciudad de Villaguay, permitiendo la ampliación de la red de distribución y la incorporación de nuevas industrias al Parque Industrial.

A la vez, esta inversión permitirá abastecer con Gas Natural a las localidades de Villa San Marcial, Santa Anita, Las Moscas, Villa Domínguez, Villa Clara y Líbaros.

Para concretar estos proyectos de provisión de Gas Natural a las nuevas localidades, Gas NEA trabajará conjuntamente con la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos y cada uno de

los Municipios de las localidades involucradas, para la elaboración de los proyectos de las obras de infraestructura y redes de distribución.

Esta obra, como todas las que lleva a cabo Gas NEA, se abastece con materia prima de fabricación argentina y cumple con las normas de cuidado del medioambiente.