Una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar.
A través de la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el Estado Nacional podrá identificar a los hogares que necesiten el subsidio.
Todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios, inclusive quienes perciban asignaciones sociales, pensiones, jubilaciones o sean beneficiarios de la tarifa social.
- El número de medidor y el número de Cliente que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.
Si no recibiste el correo electrónico con esta información, podés ingresar a la web www.argentina.gob.ar/subsidios y acceder a la opción “Modificar / Eliminar mi solicitud”, luego ingresá el número de gestión y tu número de DNI y podrás consultar el Estado de su DDJJ y segmento asignado.
Si omitiste datos, cometiste errores o cambió tu situación patrimonial o del hogar, podés rehacer tu solicitud o eliminarla ingresando a la web www.argentina.gob.ar/subsidios y acceder a la opción “Modificar / Eliminar mi solicitud”, luego ingresá el número de gestión y tu número de DNI para realizar los ajustes que consideres necesarios.
El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:
- Segmento de ingresos altos (N1)
- Segmento de menores ingresos (N2)
- Segmento de ingresos medios (N3)
Segmento de ingresos altos (N1): la quita de subsidios se realizará en tres etapas:
- Etapa 1: a partir de los consumos del 27/09/2022, aplicando el cuadro tarifario vigente desde el 31/08/2022.
- Etapa 2: a partir de los consumos del 31/10/2022, aplicando el cuadro tarifario vigente desde esa fecha.
- Etapa 3: a partir de los consumos del 31/12/2022, aplicando el cuadro tarifario vigente desde esa fecha.
Segmento de menores ingresos (N2): van a continuar recibiendo el subsidio.
Segmento de ingresos medios (N3):: a partir de los consumos del 07/10/2022, se mantendrá el subsidio aplicando el cuadro tarifario vigente para el segmento de menores ingresos (N2) hasta el bloque de consumo subsidiado correspondiente al período de consumo que se esté facturando. Para los metros cúbicos que excedan la cantidad establecida en el bloque de consumo subsidiado se realizará la quita de subsidios establecida para el segmento de ingresos altos (N1) de acuerdo a las siguientes tres etapas:
- Etapa 1: a partir de los consumos del 07/10/2022 que excedan la cantidad de metros cúbicos subsidiados correspondientes al período de consumo que se esté facturando, aplicando el cuadro tarifario vigente desde el 31/08/2022.
- Etapa 2: a partir de los consumos del 31/10/2022 que excedan la cantidad de metros cúbicos subsidiados correspondientes al período de consumo que se esté facturando, aplicando el cuadro tarifario vigente desde esa fecha.
- Etapa 3: a partir de los consumos del 31/12/2022 que excedan la cantidad de metros cúbicos subsidiados correspondientes al período de consumo que se esté facturando, aplicando el cuadro tarifario vigente desde esa fecha.
La quita se subsidios se aplicará por bimestre de consumo, a partir de la cuota 1 de 2. Los cuadros tarifarios ya se encuentran publicados aquí.
En la factura, se encuentra debajo de la fecha de vencimiento: